PORQUÉ CAMINAS CAMINANTE?
Un paso empuja a otro paso, un kilómetro te lleva al siguiente, varios kilómetros te llevan a una etapa y una sucesión de etapas culmina en un sueño. ¿Qué porqué hago esto?: planes truncados, promesas, retos, viaje que cierra una etapa en la vida para abrir otra, perfeccionar un idioma o una cultura; ¡qué diferentes son las razones que llevan a la consecución de esta aventura hacia el interior de uno mismo!. Sin duda este viaje se vende en la agencia de los sueños, se paga paga en efectivo de agujetas, sudor y ampollas y las fotografías adquieren sentido en la retina de aquellos que vivieron la misma experiencia.
Caminé solo, caminé contigo, caminé triste, caminé feliz y cantarín; caminé en la confusión y el misticismo que envuelve la noche, también lo hice entre la magia de los hayedos navarros, los sobrios viñedos riojanos, la dureza del paisaje castellano, la esperanza del paisaje berciano y por el camino verde de la alegría que produce adentrarse en la tierra de los hórreos rectangulares.
Tuve la gran fortuna de converger en tu camino y compartir contigo etapas, pláticas, albergues y alegrías por encontrar ese café abierto. Mi credencial rebosa sellos de recuerdos en los que acreditas que ese momento lo viviste con mis silbidos,con mis canciones y con mi sentido del humor.
Pesa más la mochila cuando cargas en ella expectativas, sueños y frustraciones; las botas pisan firme la tierra que tu voluntad le transmite y tu vestuario se mimetiza con el clima que el contexto le provoca. El bordón me ayuda a no caer en errores antes cometidos y la vieira identifica que mi camino va orientado entre flechas amarillas.
Es este camino la metáfora de mi vida y también de la tuya. Te he disfrutado caminando, cansad@ , riendo y en capa de lluvia. Te he admirado reflexionando las cuestiones que dan sentido a la vida y te he disfrutado junto a un vaso de vino y en una cena multi-todo.
Gracias por haberme regalado preciosos amaneceres y esperanzadores atardeceres, gracias por mostrarme que el camino está plagado de buena gente, gracias por permitirme haber culminado tan variopinto paseo y gracias por enseñarme que aunque el camino termina, la gente permanece para poder seguir disfrutándola en la senda de la cotidianidad.
Como dice Serrat: “ A mis amigos los mido con vara rasa, los tengo bien escogidos, son lo mejor de cada casa”.
¡¡ Ha sido un lujo conocerte !!
Toño Villalón (Salamanca)
Toño, me tienes con la carne de gallina de leerte. Emocionas y mucho. Un placer para los sentidos.¡Gracias!
ResponderEliminarPiluca